El Partido Socialista de Eibar desea expresar su satisfacción por el anuncio realizado hoy por la Diputada Foral de Movilidad, Marisol Garmendia, quien, además de informar de la finalización de la redacción del proyecto de obra para el bidegorri Azitain-Maltzaga, un tramo de casi dos kilómetros y con un presupuesto de 5,1 millones de euros, ha confirmado que el objetivo es que las obras puedan comenzar este mismo año 2018 y el bidegorri pueda estar finalizado antes de que termine el año 2019.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar, en la que ha comparecido junto al Alcalde, Miguel de los Toyos, y ante los medios de comunicación y ciudadanos/as eibarreses/as que durante largos años han venido solicitando la construcción del bidegorri, Marisol Garmendia ha precisado que, con este tramo que enlazará la calle Barrena con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que partiendo de Elgoibar hoy en día termina en Maltzaga “no sólo queremos resolver esta necesidad de conexión entre Eibar y Elgoibar, sino también mirar al futuro de la Red Foral de Vías Ciclistas en esta comarca, pues en el futuro este bidegorri conectará con otra vía que llegará desde Soraluze, por lo que este tramo que hoy presentamos resulta decisivo para el impulso de la movilidad sostenible y saludable en Debarrena”.
En palabras del Secretario General de los Socialistas Eibarreses, Jon Iraola, quien es a su vez concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, “este anuncio es la confirmación de que, para los socialistas, los bidegorris no están reservados únicamente a fotos de paisajes junto al mar sino que estamos convencidos de que son las infraestructuras del futuro, y muestra de ello es que, al contrario de lo que hicieron anteriores gobiernos, que, a pesar de la presión ejercida desde el Ayuntamiento, el grupo juntero socialista y la propia ciudadanía eibarresa, se dedicaron a dar al resto lecciones de ecología pero incumplieron reiteradamente su compromiso de ejecutar este tramo. Los socialistas hemos pasado del dicho al hecho y construiremos el que será uno de los pilares de la movilidad sostenible para nuestros vecinos/as, ya que les va a permitir moverse tanto a pie como en bicicleta con calidad, de manera accesible y universal y evitando las peores consecuencias y la contaminación de los medios que utilizan carburantes. Ecología no son grandes discursos, ecología es invertir en vías verdes y bidegorris”.
Características del proyecto y presupuesto
La orografía y las infraestructuras existentes hacen de este tramo Azitain-Maltzaga un reto muy complicado. Tras haber estudiado varias alternativas, se ha optado por una opción que contará con una pasarela con una pendiente del 6% en el lugar más delicado del itinerario, que coincide con el trazado ferroviario de Euskotren. En total, el tramo tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud y tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido, un espacio suficiente para que bicicletas y peatones compartan el espacio de manera cómoda. Su presupuesto total será de 5.141.570,25 €.