El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, una vez hecha pública la fecha de inauguración del nuevo Hospital de Subagudos de Eibar, ha considerado que es de justicia que la Plataforma de Apoyo al Hospital sea distinguida con elTxopitea eta Pakea, el mayor reconocimiento que puede otorgar el Ayuntamiento de Eibar a los/as eibarreses/as, por su papel relevante, en este caso, para conseguir que esta infraestructura sanitaria se ubicase en Eibar.
Esta Plataforma se creó en el año 2013 y la formó más de una veintena de colectivos que, fruto de la incertidumbre y preocupación generada en la sociedad eibarresa debido a la paralización de las obras por el Gobierno Vasco, quisieron ayudar a desbloquear la obra y que se garantizara su ejecución.
Ya en los momentos previos a la formación de la Plataforma, desde Alcaldía, se celebraron varias reuniones con personas de reconocida relevancia en la sociedad civil eibarresa y representantes de diversos colectivos para plantear posicionamientos que permitiesen dar continuidad a la obra.
En palabras del Alcalde socialista, “el Gobierno Vasco que finalizó en 2012 sentó las bases, redactó el proyecto y sacó a licitación y adjudicó las obras. Sin embargo, el Gobierno Vasco que le sucedió adoptó, como una de sus primeras decisiones, la paralización de todo el proceso encaminado para la construcción del Hospital. Por eso, el movimiento de la sociedad civil que se generó fruto de la incertidumbre y el malestar fue un elemento fundamental para que el Gobierno Vasco rectificase y reiniciase la obra meses después”.
La Plataforma redactó, como iniciativa prioritaria, un manifiesto de respaldo e inició una campaña en esta línea que concluyó con la entrega en mano al Consejero de Salud del Gobierno Vasco del manifiesto de apoyo a la construcción del Hospital de Eibar, con el aval de más de una veintena de colectivos de la ciudad y 11.141 firmas recogidas entre marzo y abril de 2013.
Por todo ello, por el compromiso que demostró la Plataforma con el Hospital de Eibar, este grupo recibirá la más alta distinción de los/as eibarreses/as, el Txopitea eta Pakea.
“Hubiera sido muy injusto no proponer este reconocimiento. Su lucha fue incansable y nos dio más fuerzas para pedir lo que considerábamos y seguimos considerando que Eibar merece. Nunca desistimos del convencimiento de que Eibar debía contar con el Hospital que se va a abrir próximamente y esta es mi forma de agradecerle a la Plataforma su apoyo”, afirma De los Toyos.