Dentro del plan de inversiones para mejorar la movilidad y la seguridad viaria de la ciudad y como continuación de las actuaciones programadas fruto del estudio elaborado por el Departamento de Obras, en el que se detectaron y determinaron las necesidades de asfaltados en Eibar, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la que será la segunda fase del plan de asfaltados, definido a partir de las conclusiones extraídas del citado estudio. Se mejorará el firme de ocho puntos de la ciudad y las obras han salido a licitación en 141.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco semanas.
La partida permitirá llevar a cabo importantes trabajos de mejora en un total de 4.030 metros cuadrados en los siguientes puntos: Ego Gain (1.484 m2); Arikitza (341 m2); callejón de la calle Arragüeta Zeharra (193 m2); Sansaburu (791 m2); parte zaguera de la calle Bidebarrieta de los números 37 al 39 (407 m2); cruce de la calle San Andrés con el lateral oeste de la plaza (65 m2); zona de acceso al parking trasero del campo de Ipurua (71 m2) y Romualdo Galdós (674 m2). Zonas todas ellas en las que el asfaltado está deteriorado debido al paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el importante tráfico que soportan. Así, el Ayuntamiento continúa con su compromiso de facilitar a los eibarreses la movilidad peatonal y rodada por la ciudad.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 3 de febrero y la previsión del Ayuntamiento es poder iniciar las obras en marzo, trabajos que se llevarán a cabo siempre teniendo en cuenta que las afecciones para conductores y peatones sean las mínimas posibles.
La primera fase del plan se desarrolló en verano de 2013. La adjudicación de las obras se realizó en 165.000 euros y se mejoraron los firmes de siete vías que, en total, sumaban 9.444 metros cuadrados y en los siguientes puntos: bajada a la Avenida de Otaola desde Tiburcio Anitua; parte zaguera de la calle Ubitxa; Jardiñeta, de los números 10 al 12; San Juan, de los números 9 al 11; Errebal; Bittor Sarasketa del 12 al 14 y Barrena, del número 8 al 38.
Las principales actuaciones de mejora de la movilidad y la seguridad viaria llevadas a cabo durante el año 2014 se centraron por su parte en la habilitación de pasos sobreelevados, así como en la aplicación de tratamientos antideslizantes en el firme de algunos puntos de la ciudad, actuaciones en las que el Ayuntamiento invirtió un total de 142.000 euros.
De esta forma, este año se actuará en las últimas zonas en las que se detectaron necesidades de asfaltado, para completar así todas las actuaciones en los 15 puntos previstos en el plan.