El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva edición de los programas de ayudas a la ‘Cooperación Internacional al Desarrollo’ y ‘Elkartasun Bekak’, iniciativas ambas que se llevan impulsando desde hace años y que tienen por objetivos apoyar proyectos, tanto de organizaciones no gubernamentales como de cooperantes eibarreses en labores de cooperación y solidaridad internacional. De esta forma, el Ayuntamiento ratifica un año más el compromiso de destinar el 1% de su presupuesto municipal a la cooperación y solidaridad internacional.
En cuanto al programa ‘Cooperación internacional y al desarrollo’, la dotación municipal para este año es de 236.859 euros y su destino es subvencionar la organización y programas de desarrollo a organizaciones no gubernamentales (ONGs) para la realización de actuaciones dirigidas a las mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población de los países empobrecidos y la superación de las desigualdades existentes, así como dar a conocer y fomentar en la sociedad eibarresa una educación para la transformación social relacionada con la problemática del desarrollo y la cooperación internacional.
Para acceder a estas ayudas, se establecen una serie de condiciones, entre las que figuran que las asociaciones solicitantes deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, tener sede central o delegación en Eibar, desarrollar actividades específicas o programas de sensibilización o educación al desarrollo en la localidad, y poseer experiencia contrastada en acciones de cooperación al desarrollo. El importe de la subvención a otorgar a cada propuesta no podrá superar los 80.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas subvenciones finaliza el 20 de julio. Las solicitudes deben presentarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus.
‘Elkartasun Bekak’
También está en marcha nuevamente el programa ‘Elkartasun Bekak’, que tiene como objetivo la concesión de dos becas de cooperación para fomentar el valor de solidaridad internacional entre la juventud eibarresa. Entre los requisitos exigidos para acceder a estas becas figuran que la cooperación debe realizarse en proyectos que se estén desarrollando o que se vayan a poner en marcha a través de una ONG; y el periodo de permanencia mínima en el país de destino será de dos meses.
El Ayuntamiento destina para este programa una partida de 3.000 euros, que se distribuyen en dos becas, cada una de ellas por un importe máximo de 1.500 euros. Para poder acceder a estas becas, las personas solicitantes deberán tener entre 20 y 40 años, estar empadronadas en Eibar con tres años de antelación y no haber sido beneficiarias de otra beca similar por parte de otra institución o asociación para el proyecto presentado.
Los gastos subvencionables de la beca podrán ser destinados a desplazamiento, suscripción de una póliza de accidente o enfermedad, o gastos en el país de destino en concepto de alojamiento, manutención o desplazamientos. El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas becas está abierto hasta el 6 de agosto, y las peticiones deben realizarse en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía, Pegora.
Proyectos de sensibilización
Además, y dentro de las propuestas municipales para apoyo a la cooperación, el Ayuntamiento ha convocado también un año más el programa de subvenciones para la realización de proyectos de sensibilización en la cooperación al desarrollo. Este programa tiene como objetivo potenciar la sensibilización, entendida como el fomento en la sociedad de Eibar del espíritu de solidaridad y concienciación con los países empobrecidos y con personas originarias de los mismos, promoviendo los valores de la equidad, tolerancia, no discriminación y la solidaridad entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes.
Los proyectos subvencionados deberán contar con participación de voluntariado o de la base social de las entidades solicitantes, y se deberán dirigir a colectivos específicos o a la población en general de Eibar, bien sea a través de jornadas, seminarios, exposiciones, cursos u otras actividades. El importe de la subvención que podrá concederse por cada proyecto no podrá superar los 6.000 euros. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus hasta el próximo 6 de agosto.